DECLARACIÓN DE PRENSA
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
19 de diciembre de 2024
Edder Díaz Martínez
edderdiazmartinez@greenlatinos.org
WASHINGTON, D.C. – Hoy, la Administración Biden publicó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada al Acuerdo de París, estableciendo metas de reducción de emisiones de entre el 61% y 66% por debajo de los niveles de 2005 para 2035, y una reducción del 35% en emisiones de metano. Aunque estos pasos representan un avance, no alcanzan el nivel de acción transformadora y ambición necesaria para enfrentar la crisis climática en la escala que la justicia y la ciencia exigen.
Como el mayor emisor histórico del mundo y líder en producción de petróleo y gas, los Estados Unidos tienen una responsabilidad moral de liderar la lucha contra el cambio climático. Este NDC carece de un plan concreto para eliminar gradualmente los combustibles fósiles e ignora su deber de financiar una transición global justa para las naciones de ingresos bajos. Aun así, ofrece orientación para que los gobiernos subnacionales, como los estados y ciudades, asuman el liderazgo en la acción climática, a pesar de las acciones perjudiciales que se esperan de la próxima Administración Trump.
"Reconozco el esfuerzo de la Administración Biden al abordar la necesidad de reducir las emisiones de metano y gases de efecto invernadero, pero este NDC no es suficiente", declaró Irene Burga, Directora de Justicia Climática y Aire Limpio en GreenLatinos. "La ciencia es clara: para proteger nuestro planeta y nuestras comunidades, debemos detener de inmediato la expansión de combustibles fósiles, comprometernos con una disminución gradual de estos para 2031 y proporcionar un financiamiento climático sólido para quienes más sufren los impactos de esta crisis. Esto es una cuestión de justicia, y hacemos un llamado a líderes en todos los niveles para que traten este NDC como un punto de partida, no como el techo, de la ambición climática."
Acerca de GreenLatinos
GreenLatinos es una comunidad activa de líderes latinos/a/x, envalentonados por el poder y la sabiduría de nuestra cultura, unidos para exigir equidad y desmantelar el racismo. Contamos con recursos para ganar nuestras batallas ambientales, de conservación y de justicia climática, y estamos motivados para asegurar nuestra liberación política, económica, cultural y ambiental. GreenLatinos es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades. Obtenga más información en https://www.greenlatinos.org/.