Defensores alientan el acceso a los parques nacionales durante el Mes Nacional de la Herencia de los Inmigrantes
WASHINGTON — El viernes, el presidente Biden firmó una proclamación que establece junio de 2024 como el Mes Nacional de la Herencia de los Inmigrantes. Los parques nacionales y las tierras recreativas federales, entre muchas otras tierras públicas, brindan beneficios esenciales para la salud pública, servicios ecosistémicos y conservan e interpretan el tapiz de historias y culturas que definen al país. Las tierras públicas son parte del patrimonio de los inmigrantes, desde el Monumento Nacional César E. Chávez hasta el Área Recreativa Nacional Golden Gate y más allá. Por estas razones, es imperativo garantizar que los parques nacionales y otras tierras recreativas federales sean accesibles para todos los estadounidenses durante este Mes Nacional de la Herencia de los Inmigrantes.
En respuesta a la proclamación por parte del presidente Biden del Mes de la Herencia Inmigrante durante junio de 2024, la directora del Programa de Tierras Públicas de GreenLatinos, Olivia Juárez, emitió la siguiente declaración:
“Un camino hacia la ciudadanía debería incluir un camino hacia tierras y aguas públicas para los cientos de miles de inmigrantes que prestan el juramento de lealtad anualmente. Es nuestro deber celebrar las tierras públicas y a nuestros ciudadanos recién naturalizados. Por esas razones, hacemos un llamado al Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio Forestal Nacional y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. para aumentar el acceso a los parques nacionales y terrenos recreativos federales para inmigrantes e individuos no bancarizados. 68 organizaciones de todo el país apoyan esta medida que ampliaría el acceso a millones de personas en el país. Este acceso proporciona beneficios esenciales de salud pública, y ayuda a conservar el tapiz de historias y culturas que definen a nuestro país.”
FONDO:
Desafortunadamente, las comunidades de color subrepresentadas, incluidas las comunidades de inmigrantes, encuentran numerosas barreras cuando intentan acceder a lo mejor que Estados Unidos tiene para ofrecer: nuestros parques nacionales y tierras recreativas federales. Algunas de estas barreras incluyen la distancia, el costo, la falta de familiaridad con los sistemas de conservación y tierras recreativas, la tecnología y el pago sin efectivo de la entrada y otras tarifas por el uso de las tierras recreativas.
El Parque Nacional Monte Rainier recientemente pasó a un sistema de tarifas totalmente sin efectivo el 26 de mayo de 2024.
Sin crédito o una cuenta bancaria, las personas no bancarizadas no pueden disfrutar de algunas de nuestras tierras y aguas públicas más preciadas. Los inmigrantes latinos son los más afectados por la exclusión de la tendencia actual de que las tierras recreativas se queden sin efectivo. Un estudio de 2021 realizado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos encontró que el 8,4 por ciento de los hogares hispanos y el 8 por ciento de los hogares negros con ingresos entre $30 000 y $50 000 no estaban bancarizados, en comparación con el 1,7 por ciento de los hogares blancos. En una revisión de la literatura sobre exclusión financiera se señala un estudio de 2006 que encontró que “los inmigrantes como grupo tienen significativamente menos probabilidades de tener cuentas bancarias que las personas nacidas en los Estados Unidos, y los inmigrantes mexicanos y otros latinoamericanos muestran las tasas más altas de no bancarización”.
Es por eso que 68 organizaciones comunitarias hacen un llamado al Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio Forestal Nacional y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos para aumentar el acceso a los parques nacionales y tierras recreativas federales para inmigrantes e individuos no bancarizados.
Las organizaciones publicaron una carta comunitaria dirigida a los jefes de los departamentos del Interior, Seguridad Nacional y Agricultura de los EE. UU., y a los líderes de las agencias antes mencionadas, pidiendo cooperación interinstitucional para:
- Proporcionar un pase America the Beautiful como obsequio de “Bienvenido a Estados Unidos” a cada ciudadano recién naturalizado en las ceremonias de juramento;
- Considere las barreras que impone la entrada sin efectivo a los Parques Nacionales y otros sitios recreativos a las personas no bancarizadas y
- Cooperar para organizar ceremonias de juramento en sitios de recreación en terrenos públicos.
El Marco de Justicia Climática Latina, que aborda los problemas climáticos y de conservación que impactan desproporcionadamente a los latinos en los EE. UU. y sus territorios, exige un camino hacia la ciudadanía para los migrantes. Los ciudadanos estadounidenses naturalizados pagan hasta $760 por las tarifas de solicitud en su camino hacia la ciudadanía. Los inmigrantes rurales gastan innumerables horas y dólares viajando a las oficinas de campo de USCIS en áreas metropolitanas para procesar su documentación.
____________________
Acerca de GreenLatinos
GreenLatinos (NOTA: GreenLatinos es UNA PALABRA) es una comunidad activa de líderes latinos/a/e, envalentonados por el poder y la sabiduría de nuestra cultura, unidos para exigir equidad y desmantelar el racismo, con recursos para ganar nuestra justicia ambiental, batallas de conservación, climáticas e impulsados a asegurar nuestra liberación política, económica, cultural y ambiental.