PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 14/11/24
CONTACTO DE MEDIOS: Edder Díaz Martínez, Gerente de Comunicaciones, GreenLatinos, edderdiazmartinez@greenlatinos.org
WASHINGTON — El lunes 11 de noviembre se inauguró la COP29 en Bakú, Azerbaiyán. Se trata de la segunda COP consecutiva que se celebra en un petroestado, un país cuya economía depende en gran medida de la extracción y exportación de petróleo o gas natural. La economía de Azerbaiyán está impulsada abrumadoramente por el petróleo, y su SOCAR, de propiedad estatal, es responsable de casi el 90% de las exportaciones del país y tiene previsto seguir expandiendo su producción de combustibles fósiles. Este compromiso de aumentar la producción de petróleo contradice claramente los objetivos del Acuerdo de París y pasa por alto la crisis climática. GreenLatinos se opone firmemente a la indiferencia ambiental de Azerbaiyán, también condenamos sus recientes acciones en Nagorno-Karabaj, que han dado lugar a acusaciones de limpieza étnica, bloqueos humanitarios y crímenes de guerra. Condenamos los abusos de los derechos humanos denunciados en Azerbaiyán y no toleramos que se silencien las voces que exponen la verdad.
Tras el inicio de este evento, el presidente fundador y director ejecutivo de GreenLatinos, Mark Magaña, publica la siguiente declaración:
“En respuesta a la continuada dilución intencional de los objetivos de la COP por parte de las naciones ricas en petróleo para perpetuar el consumo mundial de combustibles fósiles, GreenLatinos ha decidido abstenerse de asistir a la COP29 este año como lo hicimos el año pasado.
Lo que alguna vez fue un espacio global para que activistas ambientales, gobiernos mundiales, líderes de sustentabilidad y tomadores de decisiones clave se unieran y presionaran por una mayor ambición para abordar la crisis climática existencial del mundo ha sido secuestrado por naciones ricas en petróleo cuyo papel de anfitriones de la cumbre anual se ha convertido en un ejercicio de relaciones públicas para maquillar de verde su papel en seguir acelerando nuestro mundo hacia una catástrofe climática global. A pesar de otro año más de olas de calor, inundaciones, incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes, los países ricos en petróleo están en camino de descarrilar las intenciones originales de la COP29.
Seguimos viendo nuevos informes que nos dicen lo que ya sabemos: si no actuamos ahora, se producirán daños irreversibles que afectarán dramáticamente a la población de este planeta, y las comunidades marginadas serán las primeras en verse afectadas. Debemos mantenernos firmes y exigir justicia para las comunidades directamente afectadas por estos acontecimientos catastróficos. Participar en la COP29 es contrario a esa misión.
Organizar estas cumbres anuales en países cuya economía gira en torno a los combustibles fósiles es una bofetada a las comunidades que viven los peores efectos de la crisis climática. Nos unimos a las comunidades locales que están luchando y resistiremos los intentos de impedir un verdadero progreso sustancial hacia la justicia climática”.
#
Acerca de GreenLatinos
GreenLatinos (NOTA: GreenLatinos es UNA PALABRA) es una comunidad activa de líderes latinos/a/e, envalentonados por el poder y la sabiduría de nuestra cultura, unidos para exigir equidad y desmantelar el racismo, con recursos para ganar nuestra justicia ambiental, batallas de conservación, climáticas e impulsados a asegurar nuestra liberación política, económica, cultural y ambiental.