FOR IMMEDIATE RELEASE 12/13/24
MEDIA CONTACT:
Edder Díaz Martínez, Communications Manager, GreenLatinos, edderdiazmartinez@greenlatinos.org
WASHINGTON —La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha propuesto actualizar los estándares de contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx) provenientes de plantas de energía a gas, algo que no se había hecho desde 2006. Los contaminantes NOx, como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), se generan principalmente durante procesos de combustión, como la quema de combustibles fósiles en plantas de energía, instalaciones industriales y vehículos. Estos contaminantes son grandes responsables del smog y el hollín, que representan graves riesgos para la salud y el medio ambiente.
Las comunidades que viven cerca de las plantas de energía—en su mayoría comunidades de color y poblaciones de bajos ingresos—soportan la mayor parte de esta contaminación. La exposición al NOx aumenta el riesgo de asma, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura. También agrava problemas ambientales como la lluvia ácida, dañando los ecosistemas. Las comunidades latinas, ya sobrecargadas con injusticias ambientales, son de las más afectadas por la contaminación de NOx, con niños y trabajadores enfrentando mayores riesgos para su salud.
Los estándares propuestos por la EPA buscan reducir las peligrosas emisiones de NOx, mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública. Sin embargo, aunque este es un paso significativo, solo es el comienzo de un esfuerzo más amplio necesario para combatir la contaminación y abordar las desigualdades históricas en la salud ambiental.
Declaración de Irene Burga, Directora del Programa de Justicia Climática y Aire Limpio, GreenLatinos
“La propuesta de la EPA para actualizar los estándares de contaminación por NOx en plantas de energía a gas es un paso crucial para proteger la salud pública y abordar las injusticias ambientales. Durante demasiado tiempo, las comunidades latinas han sufrido desproporcionadamente las consecuencias de la contaminación de las plantas de energía, incluyendo tasas más altas de asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.
Vivir cerca de estas instalaciones ha puesto a las familias latinas en mayor riesgo, agravado por desigualdades sistémicas que limitan el acceso a aire limpio y atención médica de calidad. Este estándar propuesto ofrece un camino para reducir emisiones dañinas, pero debe finalizarse e implementarse con urgencia para garantizar protecciones significativas.
GreenLatinos hace un llamado a la EPA para que finalice el estándar de NOx más fuerte posible y asegure su cumplimiento riguroso para proteger nuestra salud y futuro. Esto es solo el comienzo—nuestras comunidades merecen aire limpio y justicia después de décadas soportando la carga de la contaminación.”
###
GreenLatinos (NOTA: GreenLatinos es UNA PALABRA) es una comunidad activa de líderes latinos/a/e, envalentonados por el poder y la sabiduría de nuestra cultura, unidos para exigir equidad y desmantelar el racismo, con recursos para ganar nuestra justicia ambiental, batallas de conservación, climáticas e impulsados a asegurar nuestra liberación política, económica, cultural y ambiental.